miércoles, 21 de febrero de 2007

Wenders, Coixet, León, Barroso y Corcuera (Invisibles)


Hay series de nombres propios que se recuerdan sin esfuerzo, que brotan enteras con sólo dar con la primera palabra. No soy de la generación que tuvo que empollar los reyes godos, pero ahí están Quintero, León, Quiroga (los compositores de coplas); Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón (la mítica alineación del F.C. Barcelona durante los años cincuenta); Crosby, Stills, Nash & Young (la incombustible, intermitente, desintegrada y parcialmente recompuesta banda de rock).

Ahora llegan para quedarse Wenders, Coixet, León, Barroso y Corcuera, que son los directores de Invisibles (2007), el documental producido por Javier Bardem para Médicos sin Fronteras y que distribuye Sogecine. Se acaba de presentar en el Festival de Berlín, a los cines llegará la semana que viene y en marzo TVE y TV3 la emitirán por televisión.

Se trata de cinco episodios El sueño de Bianca (Mariano Barroso), Cartas a Nora (Isabel Coixet), La voz de las piedras (Javier Corcuera), Buenas noches, Ouma (Fernando León) y Crímenes invisibles (Wim Wenders) que ilustran tragedias "invisibles", o que se han convertido en ruido de fondo de los informativos y por eso ya no calan como deberían en las audiencias: la enfermedad de chagas, la del sueño, los niños-soldado, las secuelas de la violencia, las agresiones sexuales...

Sin duda es un filme duro, pero que hay que ver con ojos más abiertos que nunca. De momento, Wenders, Coixet, León, Barroso y Corcuera ya se han convertido para mí en una serie de nombres que asocio a la valentía y a la generosidad.

No hay comentarios: