miércoles, 22 de agosto de 2007

Lucidez

Corto (01/08/2007): Réquiem por el cine espeso
Corto (16/08/2007): Yo estaba allí

Woody Allen ha tenido tiempo de escribir, entre toma y toma de su proyecto español, un texto sobre la muerte de Bergman. La verdad es que me consuela comprobar que Allen sigue siendo una persona certera no sólo cuando rueda sino cuando escribe. He leído su texto y me rindo ante la sencilla lucidez de sus ideas-fuerza:

1-Al artista no le salva su obra (por genial que sea), éste la vendería si eso pudiera prolongar su vida. Él dice que es una broma, pero estoy seguro de que es algo que le atormenta a menudo. Quizá sea una pose falsamente vitalista, pero en cualquier caso tiene toda la razón.

2-El artista espeso no resulta tan espeso cuando se poseen unas mínimas claves: Allen ofrece como ejemplo la que abre El silencio (1963).

3-La obra espesa de un artista no significa que su autor sea un atormentado, un pedante ni un rarito: Bergman era una persona vital y bromista que adoraba a las mujeres (qué curioso, exactamente como Woody).

Woody Allen, aunque lo niegue, lo rechace humildemente, o ponga océanos entre su prestigio cinematográfico y la alargada sombra de Bergman, es el cineasta que ha heredado su aura, aunque sólo sea porque tuvo contacto permanente (siempre por vía telefónica) con Bergman. Está claro que ambos hacen un cine muy diferente, pero sus temas (y por tanto sus preocupaciones) están muy cerca. Allen es, una vez desaparecido Bergman --aunque no lo admita--, el cineasta vivo más influyente del momento.

Ya sé que esto no va a prolongar tu vida, pero la lucidez que la recorre nos la hace --puede que a ti también-- más soportable. Gracias Woody Allen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién no vendería su obra a cambio de prolongar su vida? De hecho creo que ésa es la motivación creativa que subyace en todo artista (aunque reniegue de ella): prolongarse, continuar, perpetuarse.
Saludos!

BUDOKAN dijo...

Muy bonitas las reflexiones que trae Allen para con uno de sus maestros cinematográficos. Gracias por conseguir el texto a través del blog. Saludos!

alicia dijo...

Me ha encantado el artículo de Woody, sobre todo lo de que en lugar de vivir eternamente en los corazones del público preferiría vivir en su apartamento. Precioso homenaje a su admirado maestro.

Orson Díaz dijo...

Antes que nada, mil disculpas por este comentario en tu muy buen blog, pero me parece una oportunidad importante como para difundir esto:
Hoy se cumple un año de la muerte de Jaime Osorio, cineasta colombiano. Era el papá de mi novia, y en el mes de marzo, con motivo de la realización del Festival de Cine de Cartagena de Indias, con ella (Talía Osorio) realizamos un homenaje en forma de documental que a partir de hoy está disponible para su visionado en este link:

http://orsondiaz.blogspot.com/2007/09/1-ao.html

Dura 18 minutos. Si tienen ganas véanlo, porque sería el mejor recuerdo para él.

Gracias

Emilio Orson Díaz