jueves, 7 de febrero de 2008

El verdadero siglo de las mujeres (Juno)

Juno (2007) es la sorpresa de la temporada. Lo tiene todo: un guión excelente, una buena dirección --de Jason Reitman, hijito de Ivan Reitman, el de Peligrosamente juntos (1986)--, una calculada parodia del mundo adulto y/o acomodado y una situación al límite de lo políticamente correcto tratada con humor y sentido de la realidad. Juno es un ejemplo más de ese cine estadounidense hecho al margen de la maquinaria de Hollywood --lo cual significa menos medios pero también el plus de creatividad de los primeros títulos de una filmografía--, y de paso demuestra que no todo lo que se rueda en EE UU tiene que ser comercial ni conservador ni lleno de efectos digitales. Juno enlaza con una corriente crítico-alternativa que resurgió para el gran público --en parte gracias a los premios que obtuvo-- con Lost in translation (2003) y que, visto lo visto, tiene cuerda para rato: La camarera (2007), Pequeña miss Sunshine (2006), Thirteen (2003)... Todas ellas curiosamente se centran en el despiste vital y en el extrañamiento del mundo que eso provoca.



Juno aborda el tema del acarajotamiento (=atontamiento) vital de determinadas adolescentes --inteligentes y sarcásticas, con gustos culturales opuestos a lo mayoritario y una familia al borde de la desestructuración mental (que no física)-- que descubren gracias a sus inoportunos embarazos que los adultos no están mucho más centrados que ellas. En el caso de Thirteen y Juno --y lo digo aquí porque no sería ético cambiar mi voto de los Oscar a estas alturas-- buena parte de su éxito y sus opciones a premio hay que anotárselo a sendos guiones escritos por jovencitas de adolescencia conflictiva, basados en experiencias de primera mano, que luego se socializan gracias a la interpretación o la escritura: Nikki Reed, nacida en 1988, y Diablo Cody (alias de la escritora Brooke Busey), nacida en 1978, respectivamente. Sin ellas estas películas no parecerían tan verosímiles en su retrato del mundo juvenil y la estupidez adulta que lo rodea.

El arranque de Juno es vertiginoso: la noticia del embarazo se presenta con total desparpajo e intrascendencia, y a una velocidad que descoloca. A continuación las desopilantes reacciones de la amiga más amiga y de los padres, y a partir de ahí, todo un catálogo de escenas que dicen mucho más de lo que muestran sobre la juventud, el amor, el egoísmo, el convencionalismo y la responsabilidad. Destaco por encima de todo la de la ecografía, la parodia inmisericorde de los treintañeros (ellos, enamorados de su juventud, negándose a crecer; ellas, obsesionadas por alcanzar el aura de prestigio que otorga la maternidad para compensar un pasado lleno de tópicos heredados y asumidos sin más) y el retrato de unos padres anclados en sus posiciones de generación acomodada que no quieren que sus hijos les metan en excesivos problemas. Todo ello salpicado de diálogos brillantes y algunas réplicas demoledoras de la protagonista. Al llegar a casa todavía me reía acordándome de algunas.

Aparte de los aciertos de guión están los de tratamiento, y con esto me refiero a la habilidad de Reitman para sortear el lado serio de determinados aspectos del argumento (lo roza peligrosamente a veces) ni soslayarlo a base de parodia (o de ignorarlo sin más). Los dos momentos cruciales son: la posibilidad de abortar y, sobre todo, el parto (por un momento pensé que estaba volviendo a ver La camarera). Cuando la realidad debe eclipsar a la ironía, lo hace sin complejos y sin dejar sitio al sentimentalismo: Juno, su madrastra y la futura madre adoptiva se pondrán manos a la obra para enderezar este asunto de mujeres (al margen de los hombres ¡qué novedad!). Emotiva escena en la nursery y detallazo final en la habitación del bebé.

El siglo XXI será el verdadero siglo de las mujeres, digan lo que digan las feministas, y puede que el cine (o lo que venga después y sirva para narrar con imágenes) el medio idóneo que escojan --por su capacidad de transmisión instintiva de estados de ánimo-- para expresar sus puntos de vista. O es eso o tengo una extraña facilidad para dar con filmes que conectan y potencian, más allá de lo mayoritario, mi lado femenino (Bosé dixit).

8 comentarios:

Ivan dijo...

Plenamente de acuerdo, estupendo film, lo que pasa que ya sabes que pasa, cuando algo se hace popular, ya viene el efecto boomerang y algunas mentes estrechas lo criticarán por cualquier aspecto superficial.
Saludos

Sesión discontinua dijo...

ivan: es verdad, siempre hay gente que en cuanto algo triunfa mayoritariamente ya "está acabado", porque ha dejado de ser para iniciados. Sienmpre habrá de estos, así que dediquémonos a drisfrutas de las buenas películas, sean o no taquilleras....

Nos leemos!!!!

Goethemola dijo...

Iván, como te pasas... XXXD Que ya sé por dónde van tus tiros!!! Como te pillen...

XXXD

Personalmente pienso que Juno no es para tanto, prefiero mil veces la anterior de Reitman, mucho más transgresiva e inteligente, aunque no tengo ningún problema en decir que Juno es superior a la media amén de muy divertida.

Por cierto, pasé por aquí para decirte que, tras unos meses XXXD leí tu comentario en mi blog, y que sepas que te tengo ya linkado.

Un saludete!

Sesión discontinua dijo...

Goethemola: pues ahora que estamos mutuamente linkados, a postear y a comentar, que eso también es bueno para el pagerank... Y en cuanto a Juno, no sé qué decir, la anterior de Reitman no llegué a verla. La podré en mi lista de pendientes....

Nos leemos!!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

Hola,amante bandido! En el primer capítulo que vi de SOUTH PARK la pandilla hablaba de una niña que le gustaba a uno de ellos y decía Cartman: "Yo no me fío de un animal que sangra una semana al mes y no muere", ja ja! No le estoy quitando seriedad al tema sino que creo uq eporfin eñlcne ha empezado a saber utilizar el sentido del humor se ha dado cuenta de que es uno de los elemntos que -ya hace mucho tiempo-(en el cine) se utilizaba. Y como el mundo no da a basto de tantas princesitas, ha habido que empezar a dares voza estas niñas atípicas-frikis qucomo supongo que olo son sus familias. mencionamos "Napoleon dinamite"???
saludos!

Sesión discontinua dijo...

Lapor: q fuerte, siempre te las apañas para obligarme a ir a IMDB a consultar los títulos que enganchas... se nota que estás más puesta que yo en este tipo de off-cine. Al final uno siempre acaba encontrando sus fronteras....

Y por supuesto, Juno ganadora del oscar al mejor guión. De los demás no respondo, de ese sí....

Nos leemos!!!!!

(!) hombre perplejo dijo...

Aunque mi voto no cuenta a efectos "académicos", vaya también para Diablo Cody y sus brillantes réplicas. "Juno" me ha encantado; ha sido la más agradable sorpresa del año y estoy de acuerdo en "mantenerlo en secreto" para evitar que nos la menosprecien.

Perplejos saludos

http://blogdelhombreperplejo.blogspot.com/2008/02/80th-oscars-juno.html

Sesión discontinua dijo...

perplejo: sí que cuenta tu voto, porque así todos quedamos retratados....


Nos leemos!!!!