lunes, 3 de agosto de 2009

Detallitos que compensan (Up)

Digámoslo corto y claro: Up (2009) es buena, pero no tanto como Monstruos S.A. (2001). Conmueve cuando pretende hacerlo, incluye su obligada moralina acerca de las bondades de la amistad, la sinceridad y la solidaridad, sí, sí y sí; pero no es una historia redonda con personajes sensibles y amables llenos de contradicciones. La comparación con Monstruos S.A. es inevitable porque el guión del último largometraje de Pete Docter rozaba la perfección, igual que el de Los increíbles (2004). Ahora que ya hemos soltado lastre podemos desmenuzar sin complejos la nueva aventura de Pixar.



El principal acierto de Up son los personajes, construidos con auténtica gracia, encanto, humor y sensibilidad, especialmente Russell --el inefable boy scout que acompaña a Carl, el anciano protagonista-- y los animales (Kevin y Dug). El segundo gran acierto es ahondar en la sutil complejidad narrativa que inauguró Wall•E. Batallón de limpieza (2007), añadiendo al mismo desarrollo de la historia un montón más de información que es dudoso que los pequeños capten, pero que añade valiosos matices a los, hasta ahora, maniqueos argumentos de Disney. La cosa es que como los mayores sí los pillamos no dejamos de mencionarlo. El tercer gran acierto es el emotivo prólogo sin palabras que explica la vida en común de Carl y Ellie, y que remite inevitablemente al último filme de Andrew Stanton.

Pero como todas estas bondades generales se supone que van de serie en las películas de Pixar, lo mejor es recrearse en la lista de detallitos marca de la casa: más de uno ha señalado que Carl está inspirado en Spencer Tracy --tanto en su aspecto como en alguna de sus interpretaciones antológicas. Yo voto por la de Adivina quién viene esta noche (1967)--, pero me resulta más obvio el parecido con Kirk Douglas de otro de los personajes, en un papel muy similar (aunque interpretaba al arponero Ned Land) al de Nemo en 20.000 leguas de viaje submarino (1954), cambiando el submarino por un dirigible. La voz atiplada y ridícula de uno de los malos, provocada por un fallo mecánico que impide que sea gutural y terrorífica, que es lo que debería ser en un personaje de su aspecto. Russell estampado contra los cristales del dirigible haciendo un ruido grotesco en un momento de máxima tensión.

Puede que el guión no esté tan logrado como en filmes precedentes, pero los detallitos (yo he puesto algunos de los míos, que cada cual aporte los suyos) son suficiente atractivo para no dejar de verla.

Nota final: al menos en el cine al que fui a verla no pasaron el supuesto corto que debía acompañar a Up en las salas y que hace una semanas, «casualmente», se filtró a Internet. Es una lástima, porque los cortos de Pixar, aparte de haberse convertido casi en un género, mantienen un alto nivel narrativo y formal.

12 comentarios:

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Yo diría que Up sí es mejor que Monstruos S.A., ol, al menos, es más redonda. Cierto es que Monstruos la tengo un cariño muy, muy, muy especial

Juanma dijo...

Yo también había leído lo del parecido con Spencer Tracy, pero luego, al ver que en el original la voz era de Ed ASner (Lou Grant), pensé que también tenía una cierta retirada, especialmente ahora que tiene el pelo blanco.

José Ángel Garrido dijo...

Alabama: frente a ese argumento no hay objección posible. El cine sentimental es lo más innegociable que existe. Eso me pasa a mi con Nemoy Los increibles.

Juanma:esto sí que es nuevo!!!! Comentario con identificación incluida!!!! Y en cuanto a Asner, es posible, aunque yo creo que en el momento de diseñarlo no sabían quién le pondría la voz, así que voto por Tracy. Y q me dices del de Douglas? Este si que es original mío!!!!

Nos leemos!!!

(!) hombre perplejo dijo...

No puedo estar más de acuerdo en la comparativa con "Monstruos SA". Docter dejó el listón altísimo y aunque esta vez se acerca mucho no consigue el mismo nivel. La secuencia del dirigible no es tan deslumbrante como la del almacén de puertas, ni tan rica y vertiginosa como la de "Wall-E"... aunque Russell en el cristal es lo más desternillante que he visto últimamente.

Como dices, este es un film más "adulto". Yo creo que es porque introduce por primera vez en el universo Pixar la muerte de un personaje y el concepto de pérdida.

Apunto dos detalles más de esta deliciosa película:

1) La magistral voz de Luis Varela doblando al protagonista al castellano.

2) El encanto de los títulos de crédito finales, plagados de matices, detallitos, dibujos, texturas...

Mi voto para Tracy y Douglas, aunque este último también me recuerda a uno de los ancianos del palco de los Teleñecos !)

Sesión discontinua dijo...

perplejo: me alegro de la coincidencia básica, y lo de Varela es cierto, se me olvidó mencionarlo!!!

Y el detalle de los Teleñecos pues es verdad, tiene una retirada al mas alto!!!!

Bien visto!!!!

ordago13 dijo...

La tengo que ver pero ya¡¡¡

grande tu blog¡¡¡

Has ganado un seguidor¡¡¡
Pasate por mi blog a escuchar mi programa de radio cuando tengas un momento, te estaría muy agradecido

Sesión discontinua dijo...

ordago: me encantaria, pero no sé en cual de ellos tengo que entrar. Por cierto, ¿podríamos intercambiar enlaces, no? Alcalá es la ciudad de mis veraneos de infancia, así que es una forma de regresar al pasado....


El mundo es un Facebook!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

holaaaaaa
sí, yo leí que el anciano era una mezcla de Walter Malthau y Spencer Trac, el caso es que aunque no la he visto tengo la sensación de que el cine de animación hace tiempo que ya es -probablemente desde PIXAR- para los padres. Una aiga llevó hace poco a su sobrino y le daba muchísima pena, jeje. Supongo que irías bien acompañado y que te divierte como otras veces has contado ir a ver estas pelis. besos

Sesión discontinua dijo...

lapor: es cierto que Pixar se está convirtiendo en cine infantil para adultos... Pero no creas, que mi hija (que por supuesto me acompañó) quedó encantada. Todavía tuve q hacer apoyo narrativo durante la proyección, pero yo lo veo como un entrenamiento para la educar la observación atenta.

Besitos mil!!!!

marcbranches dijo...

En mi cine sí que pasaron el corto, "Partly cloudy", que está bastante bien; sigue la línea bienintencionada de la película. A mí "Up" me parece más infantil que otras de "Pxar", curiosamente. De acuerdo en los personajes de Carl y Russell, aunque el que más gracia me hace es Kevin. En cambio, todo lo que rodea a los perros que "hablan" me irrita pelín. También me chirría el villano de la película, que existe porque sí, por puro maniqueísmo, y no porque la historia, a fin de cuentas un viaje interior y personal, lo que requiriese. Ya hemos hablado en mi blog de algunas similitudes entre "Up" y "El castillo ambulante", así que no insistiré aquí. En resumen, una buena película, pero algo sobrevalorada, por lo que estoy leyendo por esos lares. Saludos.

Deprisa dijo...

Buena, triste, graciosa por moemntos, una buena meezcla como siempre en estas películas para niños y mayores.

Sesión discontinua dijo...

deprisa: aunque más para mayores que pequeños, digo yo.

Y por cierto, he estado trasteando en tu blog y que sepas que estás enlazado/a, porque me parece una buena idea combinar literatura y velocidad....

Nos leemos!!!!