miércoles, 20 de enero de 2010

Buenos tiempos para la lírica: los Goya 2010

Actualización (15/02/2010): ¡Hay que jeringarse! La primera vez que acierto hasta ¡14 Goya!, incluyendo película, director, actor y actriz, llega Cinéfago y me gana por 1, gracias a su precisa distribución de premios técnicos. La otra participante --mi amiga Babel-- como prefirió votar «sus» Goya (con todo el derecho del mundo, por supuesto) se ha quedado en 8, que pueden servirle de gran consuelo, pues revelan que no existe tanta distancia entre sus preferencias y la realidad. Felicidades Cinéfago y gracias al resto por participar (eso va por ti Babel). A ver si los Oscar se me dan mejor...

De la gala destaco los dos premios que se llevó mi admirado Mateo Gil (guión y cortometraje), detalle que ningún periódico menciona (excepto los canarios, imagino), y el premio al mejor documental para Edmon Roch por Garbo: el espía, un gran talento que veló sus armas en el colectivo Film Historia, el vivero universitario de cinéfilos del que también fui parte activa durante casi una década. ¡Enhorabuena!

En cuanto a los premiados, enmiendo ahora el imperdonable error de haber omitido hasta 5 categorías (música, canción, dirección de producción, cortometraje documental y película documental) en la lista de nominaciones. Las incluyo ahora (sin mi voto, claro) junto con el resto de galardonados (en azul).

Los Goya de este año vienen precedidos por signos contradictorios que inducen al mayor de los optimismos y, a la vez, al mayor de los pesimismos. Por un lado, 2009 ha sido un año bueno cinematográficamente hablando, con títulos que revelan una madurez creativa y una calidad homologable a la del mercado internacional; son filmes que dejan atrás el humor costumbrista, los guiones llenos de tópicos, los dramas absurdos y otras incompetencias artísticas que ni con la llegada de la democracia nos quitamos de encima. En 2009 han desembarcado Celda 211, Ágora, Planet 51, Dime que yo, El secreto de sus ojos, Gordos, Pagafantas, After... Películas de todos los formatos, géneros y enfoques que demuestran que no es un fenómeno aislado. Los soniquetes moralizantes, las trasnochadas críticas sesentayochistas al capital, las fantasías infantiles del quiero y no puedo, todo eso parece que va a la baja y en su lugar tenemos escenas espectaculares, argumentos audaces, montajes vigorosos... En pocas palabras, el cine español que debería ser: sin complejos y sin miedo a las comparaciones. Parece que despegamos como arte y como industria.

Pero luego resulta que la legislación cinematográfica hace aguas por todas partes: para empezar, la ley del audiovisual que el gobierno de Aznar aprobó en 1999 que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en el cine español (y que Zapatero planea ampliar a las operadoras de telecomunicaciones) fue rechazada por el Supremo y se encuentra bajo el microscopio de la Unión Europea, que considera que no se pueden decretar las inversiones de un sector en otro (lo cual tiene todo el sentido del mundo). Y para acabar de rematarlo, las ayudas a la producción que prevé la recién estrenada ley del cine (obra del tándem Guardans-Sinde) están igualmente bloqueadas en Bruselas porque no está claro que sean lo que dicen que son. El resultado: todo el dinerito que debía financiar los rodajes del 2010 está en el limbo, esperando que los expertos decidan qué se debe hacer. Con este panorama en ciernes, los guionistas no saben si ponerse a escribir, los actores y los técnicos se quedan junto al teléfono esperando que les llamen y los directores no saben si lanzarse al suicidio de rodar sin financiación. El cine como industria está amenazado; el cine como aventura personal se abre como inmensa posibilidad.

¿Se cumplirá el tópico que afirma que en las peores condiciones económicas es cuando las artes se vuelven más creativas? Ya lo vimos con el cine argentino en los noventa y el francés en los cincuenta ¿Sucederá lo mismo con el español? Es posible que vengan tiempos de bajos presupuestos y grandes logros artísticos. Yo firmo ya mismo.

Ya sabes cómo funciona esto de la quiniela: crea un comentario, identifícate (no vayas de anónimo), copia los nominados y marca tu favorito en cada categoría (mi voto aparece con un asteristo).

Mejor película
Celda 211, de Daniel Monzón*
Ágora, de Alejandro Amenábar
El secreto de sus ojos, de Campanella
El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba

Mejor dirección
Alejandro Amenábar por Ágora
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211*
Fernando Trueba por El Baile de la Victoria

Mejor actor protagonista
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211*

Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Lola Dueñas por Yo, también*
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Ágora

Mejor actor de reparto
Raúl Arévalo por Gordos*
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El Baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211

Mejor actriz de reparto
Pilar Castro por Gordos*
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos

Mejor actor revelación
Alberto Ammann por Celda 211
Fernado Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también*

Mejor actriz revelación
Nausicaa Boninn por Tres días con la familia
Leticia Herrero por Gordos*
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Mejor dirección novel
David Planell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres días con la familia
Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo, también*

Mejor guión original
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After
Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Ágora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos*
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por Celda 211*
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por El Baile de la Victoria
Joaquín Gorriz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor película de animación
Animal Channel
Cher Ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51*

Mejor película europea
Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire*

Mejor película hispanoamericana
Dawson, isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos*
La teta asustada

Mejor montaje
Carmen Frías por El Baile de la Victoria
Mapa Pastor por Celda 211
Nacho Ruiz Capilla por Ágora*
Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por Gordos

Mejor fotografía
Alex Catalán por After
Xavi Giménez por Ágora*
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor música
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Ágora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

Mejor canción
"Agallas vs. Escamas" (Agallas)
"Stick to the Man" (Planet 51)
"Spanish Song" (Spanish Movie)
"Yo también" (Yo, también)

Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas, por Ágora*
Antón Laguna, por Celda 211
Verónica Astudillo, por El Baile de la Victoria
Antón Laguna, por El cónsul de Sodoma

Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci, por Ágora
Lala Huete, por El Baile de la Victoria*
Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande, por Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Ágora*
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por Celda 211
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por Los abrazos rotos

Mejor sonido
Peter Glosso y Glenn Fremantle, por Ágora
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El Baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokyo*

Mejores efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés, por Ágora*
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por Celda 211
Salvador Santana y Alex Villagrasa, por [Rec]2
Pau Costa y Lluis Castells, por Spanish Movie

Mejor dirección de producción
José Luis Escolar por Ágora
Alicia Tellería por Celda 211
Cristina Zumárraga por Che, Guerrilla
Eduardo Castro por El baile de la Victoria

Mejor cortometraje documental
Doppelgänger de Óscar de Julián
Luchadoras de Benet Román
En un lugar del cine de Eduardo Cardoso
Flores de Ruanda de David Muñoz López

Mejor película documental
Garbo: el espía, de Edmon Roch
La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon
Cómicos de Ana María Pérez y Marta Arribas
Últimos testigos: Fraga y Carrillo, de J.L. López y M. Martín

Mejor cortometraje de ficción
Dime que yo*
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación
Alma*
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/01/buenos-tiempos-para-la-lirica-los-goya.html

7 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

No creo que el cine español (o al menos gran parte de él) pueda considerarse "industria", aunque me adhiero a tu deseo de que sirva de revulsivo y detecto esos signos de madurez creativa vehiculada hacia obras "de autor" o campañas promocionales de "blockbusters patrios" tan rimbombantes como vacuos.

Por otro lado no me salen bien las quinielas, pero aplaudo tu voto al guión de Daniel Sánchez Arévalo al mismo tiempo que muestro mi más absoluta perplejidad por el que concedes a un bluff como "Slumdog Millonaire". Sé que para gustos los colores, pero este "film" es una estafa argumental que pondría al mismo nivel que "Infectados", por decir algo.

Perplejos Saludos !)

Sesión discontinua dijo...

perplejo: veo que coincidimos en lo fundamental, que es el deseo de ver florecer una industria. en cuanto a mis votos, quizá debí advertir en el texto que se trata de acertar el máximo de premios, y no tanto una selección de nuestros favoritos personales. Por eso te adelanto que Sánchez Arévalo no es santo de mi devoción, pero Slumdog (con sus limitaciones) me parece un buen filme.

Anda, lánzate a la piscina y vota!!!!

Nos leemos!!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

ay madre!!!!! me pilla el toro como siempre y tú ya llevas mushaaaaaaa delantera. antes de rellenar mi quiniela, quiero ver "Celda 211", la que promete ser y se considera esa "promesa de giro" porque el resto, en mi opinión, no son nada rompedor pero es verdad que ayudan a que haya un espectro mayor de géneros, eso es cierto.
bueno, te mando un anbrazo, sí,ya estoy de vuelta por fin en el blog. nos seguimos la pista y los posts!!!

El Cinéfago dijo...

Yo también aplaudo lo del guión al film de Sánchez Arévalo. Yo también considero a "Slumdog Millionaire" un buen filme. En cuanto al cine español, opino que está afectado de una serie "ombliguitis", de directores que hacen cine por y para ellos, para satisfacer sus ansias onanistas, y no para el público. Por eso ole a Jaume Balagueró y Paco Plaza, ole a Álex de la Iglesia y ole a Daniel Monzón, al que por fin el público ha dado un abrazo merecidísimo desde hace más de una década. Podemos seguir haciendo pelis de festivales, pero no nos olvidemos del público que es al fin y al cabo, una parte importante que nos mantendrá vivos. Ahí va mi quiniela, que como apunta José, está más lleno de lo que creo que saldrá elegido que de lo que me gusta, aunque en alguna categoría no pude resistir tirar hacia lo segundo:

Mejor película
Celda 211, de Daniel Monzón

Mejor dirección
Daniel Monzón por Celda 211

Mejor actor protagonista
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz protagonista
Lola Dueñas por Yo, también

Mejor actor de reparto
Antonio Resines por Celda 211

Mejor actriz de reparto
Marta Etura por Celda 211
Mejor actor revelación
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Mejor dirección novel
Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo, también

Mejor guión original
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos

Mejor guión adaptado
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor película de animación
Planet 51

Mejor película europea
Slumdog Millionaire

Mejor película hispanoamericana
El secreto de sus ojos

Mejor montaje
Nacho Ruiz Capilla por Agora

Mejor fotografía
Xavi Giménez por Agora

Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas, por Agora

Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci, por Agora

Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Agora

Mejor sonido
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211

Mejores efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés, por Agora

Sesión discontinua dijo...

lapor: espabila, q se te pasa el plazo!!!!! jajajajaja

cinefago: gracias por tu contribución.

babel dijo...

Venga, me voy a arriesgar, aunque creo que se lo llevará casi todo Celda 211, que a mí me parece algo sobrevalorada habiendo leído antes el libro, claro. Claro que el tema siempre está en "Comparado con qué". Y decir que me cabrea mucho el ninguneo a Almodovar y no me apetece mucho esto, por lo que ahí va la quiniela en base a mi criterio:

Mejor película
El secreto de sus ojos, de Campanella


Mejor dirección
Fernando Trueba por El Baile de la Victoria

Mejor actor protagonista
Luis Tosar por Celda 211*

Mejor actriz protagonista
Maribel Verdú por Tetro


Mejor actor de reparto
Ricardo Darín por El Baile de la Victoria


Mejor actriz de reparto
Pilar Castro por Gordos*


Mejor actor revelación
Alberto Ammann por Celda 211


Mejor actriz revelación
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Mejor dirección novel
Mar Coll por Tres días con la familia


Mejor guión original
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor película de animación
Planet 51*

Mejor película europea
Déjame entrar


Mejor película hispanoamericana
La teta asustada

Mejor montaje
Nacho Ruiz Capilla por Ágora*


Mejor fotografía
Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas, por Ágora*


Mejor diseño de vestuario
Sonia Grande, por Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Ágora*


Mejor sonido
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokyo*

Mejores efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés, por Ágora*


Mejor cortometraje de ficción
Terapia

Mejor cortometraje de animación
Alma*

Pd: Me ha salido "Pardal" en la palabra de verificación del comentario...

Sesión discontinua dijo...

babel: queda constancia de tus votos y de tu indignación por el ninguneo a Almodóvar (que comparto, a pesar de q su ultima peli no es de lo mejor en mi opinión) y de paso me aventuro a afirmar que habrá otro ninguneo más que previsible a Amenábar.

Sobre lo de "pardal" qué delicaos estos de google (o es que saben mucho de ti y ponen palabras para que te sientas como en casa).


Suerte y buen cine para todos!!!!