martes, 23 de noviembre de 2010

Confundir el azar con la voluntad, y la voluntad con el destino (Las vidas posibles de Mr. Nobody)

Existe un límite insalvable para la narración cinematográfica, para la narración en general: el que impone la combinación de la película como soporte físico y la proyección/reproducción como experiencia acumulativa. En el cine narrativo el argumento fluye en la misma dirección que la flecha del tiempo: en condiciones normales, es imposible asistir a una escena cuyo efecto o comprensión exija no haber visto la precedente (salvo que se comience a mitad de película). Por la misma razón, mientras una escena ocupa el espacio y el tiempo de la pantalla no lo puede ocupar ninguna otra. Y cuando el argumento se ocupa de hechos que podrían no haber sucedido -- como en el final de El misterio von Bulow (1990)--, éstos deben rodarse como el resto, igual que las escenas de sueños o deseos. La narración de lo posible, de lo inexistente, para el espectador, equivale a asistir a múltiples tramas no lineales que se manejan como una serie discontinua de historias paralelas (las cuales tendemos a reconstruir en nuestra mente porque nuestro cerebro está diseñado así). Da igual que el narrador establezca que algunas acciones transcurren en el pasado y otras en el futuro, o que unas estén contenidas dentro de las otras, o que sean actos en potencia de lo que pudo haber sido pero no fue. Da igual: todas esas variaciones --a cual más compleja y/o sutil-- se consumen como una secuencia lineal. Porque la narración cinematográfica es secuencial.



Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) de Jaco Van Dormael explora las posibilidades de la narración condicional, una idea por la que ya algunos filmes habían apostado parcialmente --Rashomon (1950), Mr. Arkadin (1955), Blow up (1966)-- pero relacionándolas con la cuestión de la verdad narrativa (¿lo que estoy viendo, lo que me están contando, forma parte de la parte real de la narración o es un sueño?). En cuanto se plantea este tema en un filme el interés se suele centrar en saber si, como espectadores, estamos asistiendo al nivel principal de la instancia narradora (la que realmente está contando la historia), o si, a partir de las dudas de algunos personajes, por encima de ellos hay otra superior. Parece lógico: si el protagonista comienza dudando de la propia realidad en la que está inmerso, es normal que todo lo que veamos a continuación pueda ser visto como una opción o una hipótesis. El problema es que Las vidas posibles de Mr. Nobody limita el problema a la infancia y la adolescencia, como si los primeros años de la vida fueran los únicos ciertamente sometidos al azar --en este caso, y como es habitual en el cine, ligado a las relaciones amorosas--, y el resto simplemente lo dedicáramos a sobrellevar las consecuencias de unas circunstancias incontrolables establecidas en el pasado (una gota de lluvia, un novio que acompaña ese día a su novia, un encuentro en una estación...)

No basta con plantear la posibilidad de lo que hubiera sucedido si... De hecho Van Dormael ambienta la historia en un futuro hipertecnológico en el que el protagonista es el último ser humano mortal cuya longevidad le provoca serias dudas acerca de las cosas que ha vivido. En la práctica, el argumento se limita a plantear el tema de las existencias posibles a través de la relación de Mr. Nobody con tres mujeres, a especular sobre lo que habría sido su vida de haber acabado con cada una de ellas. Pero hace falta algo más para impedir al espectador que se acomode en lo que acaba convirtiéndose en una serie discontinua de argumentos paralelos de los que tratamos de reconstruir su linealidad. No basta con unas transiciones técnica y conceptualmente deslumbrantes entre escena y escena (la del espejo y la de la foto me parecen las mejores). No necesitamos tanta reflexión sobre la entropía en una historia sobre el azar, bastaba con hacer una película que jugara con las elecciones desechadas o no intuidas (la imagen de las vías de tren es muy eficaz) sin tener que cuestionar al narrador o atribuir todo a un sueño. ¿A qué viene tanta insistencia en esas otras vidas a las que renunciamos cuando elegimos si resulta que todo es el producto de la imaginación de un niño atrapado en una decisión peor que la de Sophie. O dicho de otra manera: ¿cómo concretar en imágenes el azar o las diferentes posibilidades de un dilema vital si el medio de expresión empleado está penosamente anclado en la secuencialidad? ¿Cómo explicar el descubrimiento de un nuevo color primario desde nuestro limitado espectro electromagnético?

El caso de Memento (2000) no es comparable, ya que Nolan empleaba las reglas mismas de la causalidad y la motivación que sostienen la narración clásica para llevar hacia atrás el argumento. Van Dormael, en cambio, no puede hacer lo mismo porque su planteamiento se basa en que, enfrentados a un dilema, no hay causas o motivos discernibles que expliquen las decisiones que tomamos.

Las vidas posibles de Mr. Nobody confunde en beneficio propio el azar con la voluntad (los dilemas que jalonan la existencia del protagonista son una dimisión de la voluntad, una mera elección a ciegas), la narración con la voluntad de narrar (el mismo personaje pone en duda la existencia de un narrador fiable), y el hecho mismo de la narración con un destino trascendente (el dilema que sostiene el filme es mucho más trascendente que las aparentes nimiedades que podrían haber provocado grandes cambios en la existencia de Mr. Nobody). El azar no es solo casualidad inesperada, un imprevisto impensable, también es lo mísero, lo reiterativo, lo desagradable, el error, lo desechable. Cosas que encajan mal con el interés que exigimos a toda ficción. Ese es, probablemente, uno de sus límites.

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/11/confundir-el-azar-con-la-voluntad-y-la.html

8 comentarios:

@ngel dijo...

Me gustó mucho ,más que inception ,para mi una de las mejores del 209 mr.nobody ,saludos!

María Rogel (Lapor) dijo...

hola!!! Buen no sé si puedo participar mucho en este debate, si tengo algo que decir (no he visto la película) pero como lo has abierto a temas más generales y q me gustan, me voy a arriesgar. jeje. No sé si estoy del todo de acuerdo en lo de que el cine sea secuencias lineales, me refiero a cómo se nos ha educado la mirada; es, más bien, lo que más se ha acostumbrado a hacer y a ver. hay ejemplos en el cine independiente incluso comerciales que plantean otras dinámicas. Mira por ej "Corre Lola corre" en realidad es como la clásica estructura de "Elige tu propia aventura" que todos hemos leído y disfrutado; o esa moda de pelis de hªs cruzadas que convergen o parten del mismo punto: Se retomó con "Amores perros" y no se ha parado de hacer.. incluso esas pelis yo diría que suelen ser muy taquileras, que su efecto calidoscópico suele funcionar. Al final la unidad de espacio, tiempo y acción es más cosa del cine de autor..no?!
besosssss

Sesión discontinua dijo...

Angel: pues en mi caso es al revés, prefiero Inception a Mr. Nobody...

Lapor: todos esos ejemplos que comentas son experimentos, pruebas de otra narratividad, pero en mi texto hago referencia a imponderables físicos, que no se pudeen soslayar: da igual que "Run Lola run" proponga una curiosa experiencia narrativa, la película sigue siendo una secuencia de celuloide que visionamos de principio a fin, independientemente de los significados que el director quiera meter. Yo me refiero a imponderables físicos que hacen que el cine sea una experiencia acumulativa con significados que pretenden quebrar ese formato (con escasas posibilidades desde mi punto de vista)....


Espero haberme explicado....


Besitos mil!!!

babel dijo...

Es una película muy arriesgada, es verdad, porque no solo narra diferentes posibilidades en la vida del protagonista dependiendo de un cambio de decision susceptible de ser tomada (por él, por otros, o por un cambio de circunstancia), sino que lo hace en distintos momentos temporales. Riesgo: que el espectador se pierda, entiendo que te refieres a eso, no?.
Yo creo que todos los que la hemos visto, nos hemos perdido en algún momento, pero dentro de todo, me parece una película interesante, que recoge precedentes como el que citas, "Corre, Lola, corre" u otros como "El efecto mariposa" (tampoco la compararía com "Memento") para ir un poco más allá en esto de la narración cinematográfica. A mi me parece aplaudible, no solo por el hecho, es que me gustó la película. El director, además, cuida el detalle al máximo (es un elemento que valoro), hasta los cortes musicales se acomodan perfectamente a las situaciones. Y todas las referencias que utiliza o algunos movimientos de cámara, al margen de reflexiones filosóficas más o menos cuestionables, me pareció un producto muy interesante que recomendaría. La parte más flojita quizás sea la onírica. Perfecta, desde luego, no lo es.

Un saludo.

Sesión discontinua dijo...

babel: pues no sé yo si me gustó... y aunque admito que es una idea arriesgada creo que quedarse con el tema de las posibles esposas es como adoptar la solución facil...

Mi reflexion filosofica venia a cuento de que no me acabó de convencer la idea de narraciones posibles, porque como espectadores tendemos a verlo todo como historias paralelas y el efecto se pierde... La comparación con Memento venia a cuento porque es un experimento que salio bien, no porque fuera un filme equivalente; Inception es un experimento que se quedo a medias y Mr Nobody uno que no salio bien (creo yo)...

eso si, gracias por darme a conocer la película.


Nos leemos!!!!

Antoine Doinel dijo...

A mi se me hizo eterna, la idea original esta bien pero toda la parafernalia que la rodea no acaba de ligar.

Sesión discontinua dijo...

doinel: pues lo mismo digo. tuve que verla en tres momentos diferentes, rebobinando y rebobinando.... una experiencia demasiado abrumadora...

Nos leemos!!!

Javier Simpson dijo...

Sí que puede abrumar porque la película es como un bombardeo continuo, pero yo creo que este tipo de pelis es mejor verlas dejándose llevar y pillando lo que puedas pillar (eso depende también del momento en el que la veas y cómo estés tu); si es mejor luego leer algo sobre ellas, se hace, y después se vuelve a ver... verás como la ves de otro modo y hay cosas que no se te escapan tanto. A mí esto me pasó también con la peli de Aronofski La fuente de la vida, y, por supuesto, con Memento. Un saludo, sesión.