lunes, 1 de marzo de 2010

Eficacia y contundencia (Un profeta)

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) fue la sensación del verano en EE UU aquel año: era una comedia original, firmemente anclada en su género pero sin renunciar a los tics creativos de su autor, y con su puntito de reivindicación sentimental. Se habría alzado con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa si no se hubiera cruzado en su camino Pelle el conquistador (1987) de Bille August, que era un drama muy solvente. Ya se sabe que en caso de empate los dramas ganan a las comedias. Creo que lo mismo le sucederá este año a Un profeta (2009) de Jacques Audiard, con la diferencia de que cuando compiten dos dramas se prefiere al que toca temas más políticos o considerados intocables: se le cruzará La cinta blanca (2009), un filme con un inmenso calado histórico y social que trasciende la anécdota narrada. La acción trepidante y la convincente ambientación carcelaria que propone Audiard se alzarían con el premio sin problemas --ya se ha llevado unos cuantos: el Gran premio del Jurado en Cannes, 1 BAFTA, 2 premios del cine europeo y 9 César-- de no mediar el filme de Haneke.


Un profeta es, antes que una crónica social de ese universo paralelo que son las cárceles, una inmejorable alternativa europea al cine de acción centrado en mafias que suele rodar Hollywood. Los primeros 45 minutos exhiben una dosificación narrativa impecable, manteniendo un ritmo ligeramente acelerado que no resta concisión ni eficacia al retrato de los personajes. El conjunto me recordó muchísimo al bloque final de Uno de los nuestros (1990), donde Scorsese cerraba magistralmente un argumento poliédrico a base de montajes alternados y narrador bajo los efectos de la cocaína. En la segunda parte desciende el ritmo, pero no el interés de la historia, para remontar definitivamente con la escena del asesinato en París, que volvió a recordarme al mejor Scorsese, incluso a Coppola. La planificación sonora de esta escena es sin duda responsable parcial de los dos premios al diseño de sonido que ha ganado.

Igual que Haneke, Audiard ha renunciado a enfatizar o añadir elementos típicos del cine de género: polémica social, romanticismo, final éticamente esperanzador... No hay nada de eso en Un profeta: la fuerza del argumento ocupa sin problemas ni malas conciencias los espacios que otro filme más convencional reservaría para una historia de amor, un final abierto al arrepentimiento o a la reinserción. Hay momentos en los que el contexto social, la crudeza oculta del mundo carcelario o la emigración pasan inevitablemente al primer plano, pero nunca llegan a eclipsar al argumento principal; todo eso cae por su propio peso y es el espectador quien decide --o no-- recogerlo para hacer lo que quiera. Es más, incluso el posicionamiento de la narración respecto al imparable auge de Malik --multipremiado Tahar Rahim-- queda diluido por un constante alud de acontecimientos, hasta el punto de que el título no es suficiente para expresar la peripecia vital y psicológica del filme. Una vez superadas las tentaciones de encasillar y moralizar el relato, uno se deja seducir y llevar por la tensión narrativa, la verdadera prioridad de Audiard, a la que sin duda dedica sus mayores esfuerzos.

No es casualidad que Un profeta sea un producto francés: su legislación, su proteccionismo cultural y financiero y el énfasis en el tejido industrial pueden resultar polémicos en determinados aspectos, pero en lo estrictamente cinematográfico están dando lugar a una nueva pequeña edad de plata del cine francés.

7 comentarios:

babel dijo...

A mí también me gustó la película. Buena referencia la que haces a Goodfellas, aunque le veo dos "peros": los chicos malos de Scorsese eligen divorciarse de lo correcto y tomar caminos diferentes de la escoria que nos ganamos el sueldo trabajando, mientras Malik encarna más bien todo lo contrario: el hombre que no elige en qué bando está, simplemente sobrevive al lugar donde le ha tocado estar. Quizás por eso "Un profeta" se enmarca en un cine muy pegado a la relidad, con referentes al género negro pero a la vez muy alejado de éste. El otro pero lo refiero a que a Audiard aún le queda para mover la cámara como lo hace Scorsese, aunque sí tiene una factura técnica de notable.

En otro orden de cosas, parece tener todo el mundo muy claro el Oscar a Haneke. No he visto todas las "convocadas" pero Hollywood siempre alberga sorpresas. Sería una pena, porque la de Haneke es de las mejores nominadas desde hace algunos años.

Antonio Tello dijo...

Estimado amigo, te informo que también estás enlazado a mi blog de lectura. Un abrazo

María Rogel (Lapor) dijo...

hola!!!!! es verdad que hay una oleada de cine francés; lo mejor es que lleva así ya mucho tiempo. Como si el cine español de los últimos años fuera en la línea o con un hilo más contínuo de "El bola" o "El truco del manco" (que, al estar separadas en el tiempo y tener diferentes estilos, no da esa sensación de cine social comprometido que acompaña, da parte de la realidad circundante)me alegro de que la hayáis visto y hayamos podido contrastar
besoss

Elena dijo...

Tengo muchas ganas de verla, caerá en la próxima visita al cine, además por lo que leo todo el mundo dice maravillas de ella.
La pequeña comparación que has hecho con "Uno de los nuestros" no hace más que incrementar mis ganas de verla.
Saludos!

Sesión discontinua dijo...

lapor: a ver cuanto tardamos en volver a sincronizarnos tan espontáneamente. ha sido divertido!!!

Adhara: espero tus comentarios de vuelta del cine....


Nos leemos!!!!

Le Petit Doinel dijo...

Pues al final ni Haneke ni Audiard. No he visto la argentina pero...

Sesión discontinua dijo...

doinel: coincido contigo, a veces damos algo tan seguro que luego casi nos ofendemos porque la realidad no se ajusta a nuestros criterios....


Nos leemos!!!!!!